Granfield-Estate.com

Impuestos al comprar

una propiedad en España

Comprar una propiedad en otro país siempre viene con sus complejidades. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al adquirir bienes raíces residenciales o comerciales en España son los impuestos. Entender los detalles te ayudará a planificar tus gastos y evitar sorpresas desagradables. En este artículo, cubriremos los principales impuestos que tendrás que pagar al comprar una propiedad en España. Ten en cuenta que las tarifas e impuestos son específicos para la Comunidad Valenciana, incluyendo las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Es recomendable verificar la información más reciente ya que las tasas y leyes pueden cambiar.

1. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Este impuesto es pagado por el comprador al adquirir una vivienda de segunda mano. La tasa del ITP varía dependiendo de la comunidad autónoma, y en la Comunidad Valenciana, la tasa básica es del 10% del valor catastral de la propiedad o del precio de la transacción, lo que sea más alto.

Taxes When Buying Property in Spain

2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Si estás comprando una propiedad nueva directamente de un promotor (es decir, un constructor o desarrollador), tendrás que pagar el IVA. En España, la tasa de este impuesto es del 10% para propiedades residenciales y del 21% para propiedades comerciales. Ten en cuenta que el ITP y el IVA son mutuamente excluyentes: pagas uno u otro, pero nunca ambos juntos.

3. Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Este impuesto se aplica al comprar una propiedad nueva y varía según la región. En la Comunidad Valenciana, la tasa estándar del AJD es del 1,5% para las nuevas construcciones. Pero hay buenas noticias: puedes estar exento de este impuesto si la propiedad que estás comprando será tu residencia principal. Este impuesto también se aplica cuando se toma una hipoteca para financiar la compra, incluso en el caso de propiedades de segunda mano.

Resumen

10%

Si compras una propiedad sin una hipoteca en España, específicamente en la provincia de Alicante, en el mercado secundario, pagarás aproximadamente un 10% en impuestos. Este porcentaje también aplica al comprar una nueva construcción, si tú o tus abogados pueden demostrar que será tu residencia principal.


11.5%

Al comprar una nueva propiedad y si la propiedad adquirida no es tu residencia principal, el impuesto total podría ser del 11,5%.

Conclusión

leyes fiscales españolas. También hay impuestos que se aplican durante la propiedad de bienes raíces en España, lo cual cubriremos en nuestro próximo artículo.

¿No estás seguro de los detalles? Contacta con Granfield Estate para más información. Las consultas para nuestros clientes siempre son gratuitas. Nuestro objetivo es ayudarte a tomar la decisión correcta y evitar gastos innecesarios.