Granfield-Estate.com

La ciudadanía española

¿a quién, cuándo y cómo?

El pasaporte español ocupa el honorable tercer lugar en el ranking actual de los pasaportes más poderosos del mundo, ya que permite a su titular viajar sin visado a más de 180 países, incluidos todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y muchos países de América del Sur, África y Asia. El pasaporte español también otorga el derecho a vivir y trabajar en cualquier país de la UE. No es de extrañar que la ciudadanía española sea tan atractiva: en los últimos dos años, más de 7.000 extranjeros han obtenido pasaportes españoles.

La ciudadanía española: ¿a quién, cuándo y cómo?

Para obtener la ciudadanía española, debe cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • Ser residente legal en España durante un período determinado de tiempo;
  • Aprobar un examen de lengua española y conocimientos sobre cultura española;
  • No tener antecedentes penales;
  • También se le puede solicitar renunciar a cualquier otra ciudadanía previa.

Hay varias formas de obtener la ciudadanía española:

La ciudadanía española: ¿a quién, cuándo y cómo?Por ascendencia: si al menos uno de tus padres era ciudadano español en el momento de tu nacimiento. En 2022, se aprobó otra ley que permite obtener la ciudadanía española a aquellos cuyos padres perdieron o renunciaron a la ciudadanía española como resultado del exilio del Reino durante la dictadura de Franco por motivos políticos, ideológicos o religiosos.

Por residencia: si has sido residente en España durante al menos 10 años, puedes solicitar la ciudadanía, pasando el examen de integración y lengua española.

Por matrimonio: si estás casado con un ciudadano español, puedes solicitar la ciudadanía después de un año de matrimonio.

La ciudadanía española: ¿a quién, cuándo y cómo?Por origen sefardí: si tienes ascendencia judía sefardí, puedes optar a la ciudadanía española según la Ley de Retorno de Judíos Sefardíes de España. El plazo para presentar solicitudes bajo esta ley expiró el 1 de octubre de 2019, aunque en algunos casos aún se aceptan documentos.

En la mayoría de los casos, para obtener la ciudadanía española, necesitas aprobar un examen de idioma, conocido como DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), organizado por el Instituto Cervantes. El DELE está diseñado para evaluar tu nivel de español, y hay varios niveles de examen, desde A1 (principiante) hasta C2 (avanzado).

Generalmente, se requiere que el solicitante apruebe el DELE nivel A2, lo cual confirma que tienes un buen conocimiento básico del idioma español y puedes comunicarte sin problemas en diversas situaciones.

La ciudadanía española: ¿a quién, cuándo y cómo?

Para la mayoría de nuestros clientes y lectores, el primer paso será obtener el estatus de residente en España. Y el equipo de Granfield Estate también puede ayudarte en esto. Además, cada vez más extranjeros de países no pertenecientes a la UE eligen obtener la residencia por inversión, por ejemplo, adquiriendo propiedades con un valor de 500.000 euros o más. Ponte en contacto con Granfield Estate: responderemos a todas tus preguntas sobre los documentos para obtener la residencia y seleccionaremos para ti la mejor propiedad en la Costa Blanca. Con nosotros, todas las transacciones son transparentes, rápidas y seguras.