Granfield-Estate.com

Los ocupas en España se apoderaron de mi apartamento

Cualquier discusión sobre la compra de propiedades en España conduce a la conversación sobre el problema de los ocupas: "Aquí una persona compró un apartamento en España y ni siquiera tuvo tiempo de vivir en él, de repente llegaron los ocupas y no hay manera de controlarlos. Todo se perdió. ¡Qué desafortunados son esos propietarios de propiedades en la costa de España, y en general en Europa, qué horror!"
Ahora vamos a analizar qué es verdad y qué han inventado los administradores de comunidades de FB, y además: ¿qué propiedades prefieren los ocupas (sí, tienen preferencias)? ¿Con qué frecuencia los ocupas en España toman posesión de apartamentos? Y en general, ¿es posible asegurarse contra los ocupas o es mejor no comprar propiedades en España?

Los ocupas en España se apoderaron de mi apartamento

Entonces, OCUPAS o SQUATTERS son personas que ingresan ilegalmente a una vivienda mientras usted no está en casa, cambian las cerraduras, ponen sus fotos familiares en su cómoda para que todo parezca como si vivieran allí, y cuando usted regresa y llama a la policía, le dicen a la policía que usted mismo les alquiló su apartamento ayer, aquí está el contrato, y ahora usted cambió de opinión y quiere desalojarlos ilegalmente de su propio apartamento.
Y sí, tales casos han ocurrido y podríamos terminar aquí, pero vamos a profundizar más.

Primero. Específicamente tales casos son muy raros, principalmente los ocupas toman propiedades bancarias, es decir, propiedades que el banco ha tomado por falta de pago de la hipoteca, porque a los empleados del banco no les importan tales casos y su salario no depende de ello. Incluso hay historias de que hay empleados bancarios que "filtran" las direcciones de tales propiedades.

Los ocupas también prefieren viviendas abandonadas, donde se nota que los dueños no han venido durante años o ya no están en absoluto, esto es probablemente la opción ideal para los ocupas, si el propietario no informa a la policía, entonces se puede vivir en tal vivienda durante mucho tiempo, hasta que la propiedad sea confiscada por el tribunal por falta de pago de servicios públicos.

Los ocupas en España se apoderaron de mi apartamentoSegundo. Muy a menudo en estas historias hay una confusión de conceptos, cuando el propietario realmente alquiló el apartamento él mismo, recibió dinero de los inquilinos por un tiempo, y luego cambió de opinión sobre alquilar, pero el inquilino no quiere irse. Entonces, según la ley española en caso de alquiler a largo plazo (repitamos la palabra "a largo plazo" dos veces 😉), así que, si alquila una propiedad a largo plazo en España, entonces según la "Ley de Arrendamientos Urbanos" (La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, modificada por última vez en 2019) el contrato se extiende automáticamente por un período de al menos 5 años. Esto significa que no se puede desalojar a una persona simplemente porque el propietario lo desee, se necesitan razones válidas. Por ejemplo, puede ser el deseo de vender la propiedad en España o usarla para vivir permanentemente. Si consideramos tal situación, esto no tiene nada que ver con los ocupas. Por cierto, leyes similares que protegen a los inquilinos existen no solo en España, sino también en Alemania, los Países Bajos, Italia.

Tercero. ¿Y quién dijo que en esta disputa entre propietario e inquilino, el propietario es el bueno y el inquilino es el astuto estafador? Después de todo, es posible que el propietario mismo o un estafador que se hizo pasar por propietario, alquiló el apartamento, recibió un adelanto por un año de personas honestas (lo cual, por cierto, también es ilegal 👮‍♀️), y ahora quiere repetir este esquema. ¿Por qué no?

Los ocupas en España se apoderaron de mi apartamentoCuarto. El tema de los ocupas es muy popular en las redes sociales, especialmente en FB, algunos administradores, que escriben específicamente titulares sensacionales, no dudan en agregar leña al fuego. Hay muchos comentarios, siempre hay un conocido de un conocido que estuvo en tal situación, o no exactamente así, pero de todos modos es una pesadilla.
Y resulta que, si lo analizas, las posibilidades de que tu apartamento sea ocupado por los ocupas son aproximadamente iguales a las posibilidades de que te caiga un ladrillo en la cabeza.

Pero ignorar tales historias, fingiendo que nunca sucede, tampoco es correcto.

¿Entonces qué hacer? Si vamos a dar consejos, siempre recordamos a nuestros compradores después de la transacción que:

  1. Necesitan cambiar las cerraduras. Pensamos que es obvio para todos por qué esto debe hacerse.
  2. Instale una alarma con videovigilancia y función de llamada a la policía, 50-60 euros al mes es el precio de su tranquilidad y la próxima vez que vea un video o un artículo sobre OCUPAS en España, podrá ignorarlo.

Si, después de todo, un ladrillo te cae en la cabeza, ¿qué debes hacer?

  1. Llame a un abogado que se especialice en resolver tales asuntos. De inmediato decimos que no es la persona que presenta sus impuestos por usted, necesita específicamente un abogado, no lo confunda con un asesor.
  2. Si no tiene un abogado, vaya directamente a la policía, tales casos según la ley de 2018 deben ser considerados dentro de los tres días.

Los ocupas en España se apoderaron de mi apartamento

¿Cuáles son los métodos de desalojo en principio?

  1. La policía desaloja a los malhechores.
  2. Empresas especiales - "Desokupa" pueden ayudar, principalmente ejercen presión psicológica sobre los descarados.
  3. A través de un abogado, puede ofrecer a los ocupas dinero para desalojar su propiedad, pero tenga en cuenta que el hecho mismo de entregar dinero puede ser interpretado en su contra en la corte.
  4. En ningún caso, después de haber presentado una denuncia en la policía, vaya solo e intente negociar con los ocupas, y mucho menos irrumpa en su propia vivienda. Los ocupas pueden afirmar que los está amenazando y usted mismo tendrá que responder ante la ley. Esto complicará significativamente la resolución del problema.

Repetimos que una solución tan simple como una alarma ayudará a resolver completamente este problema. Especialmente si no vive en España permanentemente. Incluso la presencia de un cartel que indica que el objeto está bajo vigilancia tiene un efecto mágico.

Le recordamos que la Agencia Inmobiliaria Granfield Estate ofrece servicios de conserjería, así como ayuda para alquilar su propiedad en Torrevieja para alquileres turísticos o de temporada.