Granfield-Estate.com

Aumento de precios de la vivienda en España en 2022

y nosotros ya lo advertíamos

Primero, algunos datos. Idealista, el mayor portal inmobiliario de España, Portugal e Italia, publica informes sobre la dinámica de precios de la vivienda basándose en datos de oferta inmobiliaria por regiones, ciudades e incluso distritos de grandes ciudades. El aumento de precios de la vivienda en España en agosto de 2022 fue del 4% (comparado con agosto de 2021).

Рост цен на недвижимостьLas regiones turísticas costeras mostraron el mayor aumento de precios de la vivienda en España. Por ejemplo, en las Islas Canarias, el aumento del valor por metro cuadrado de vivienda fue del 5% en un año, y en Málaga (Andalucía) del 12%, superando así el máximo histórico de precios de la vivienda en estas regiones. En la región Valenciana, los precios aumentaron un +8% en un año, es decir, todavía hay margen para crecer, ya que el precio máximo de la vivienda en 2007 fue un 12,7% más alto que en agosto de 2022. En Cataluña, el aumento fue del +1,2% anual y un -8,8% del máximo de 2007.

Cabe mencionar que la vecina provincia de Costa Blanca, Murcia, aún está un -38% por debajo de los precios máximos de 2007, probablemente porque no tiene salida al mar, aunque es una región rica con una industria agroindustrial desarrollada. Si consideramos la provincia de Valencia, el mayor aumento de precios también se observa en la propiedad inmobiliaria en la costa de Costa Blanca, mientras que la ciudad de Valencia aún está a un -13,3% de los máximos, pero con un aumento del +12% anual.

En las ciudades, la situación es similar, cuanto más cerca del mar, mayor es el aumento del precio de la vivienda en España. El aumento del precio por metro cuadrado en términos anuales fue en la ciudad de Torrevieja +7%, La Mata +10%, Altea y Orihuela +12%, Guardamar del Segura +14%, Calpe +15%, Finestrat +16%, Benijófar +18%.

Tras apenas recuperarse de los trastornos del COVID, el mercado inmobiliario en España, como en todo el mundo, se vio influenciado por factores geopolíticos. El precio de la vivienda en los países ricos de Europa ha aumentado significativamente, pero muchos países aún no han reaccionado a los cambios. En España, en general, todo es más lento)) por 40.000 euros en Alemania ya no se puede encontrar ni siquiera un garaje, mientras que en España todavía se puede comprar un apartamento de un dormitorio.

Рост цен на недвижимость

¿Significa esto que los precios en España alcanzarán los de Alemania o, por el contrario, el mercado alemán está sobrecalentado y sus precios bajarán? Depende de la estabilidad financiera de la economía europea en su conjunto y de cada país en particular. Sin duda, la inflación influye en el mercado inmobiliario en España, pero la inflación anual sigue siendo más baja que el aumento en el sector inmobiliario, lo que significa que invertir en inmuebles en España sigue siendo rentable.

La crisis energética provocó un aumento en los precios de la electricidad, y los habitantes de los países del norte de Europa, calculando cuánto costará la temporada de calefacción 2022-2023, decidieron moverse hacia el sur. Las quejas habituales de los emigrantes en España sobre cómo pasan frío en invierno sin calefacción central parecen totalmente inapropiadas este invierno. Después de todo, calentar un apartamento cuando afuera está por encima de 0 y si es menos 20, la diferencia es muy grande tanto en sensación como en precio. Las fuentes de energía alternativas, como la solar, también son más eficientes cuando tienes 320 días soleados al año, en comparación con áreas lluviosas.

En resumen, muchos europeos prefirieron tener un plan B y comprar una propiedad junto al mar en España.

Рост цен на недвижимостьEl precio del alquiler también aumentó en diferentes regiones hasta un +20%, pero debido a las dificultades económicas, los riesgos de toparse con inquilinos morosos han aumentado.
Hacer pronósticos en estos tiempos es una tarea ingrata. Se puede predecir cualquier locura y sucederá, o se puede calcular todo teniendo en cuenta todas las correcciones posibles y errar.
El comienzo del siglo XXI ha sido tumultuoso, y parece que ya ha sucedido todo lo que podría y no podría suceder.

Definitivamente se puede afirmar que vivir junto al mar cálido es más agradable que junto al frío. Es mejor extrañar la nieve en la playa que congelarse en los montones de nieve. Es más sabroso alimentarse con mariscos frescos, verduras y frutas todo el año que con congelados y conservas de supermercados. Es muy bueno si estás rodeado de personas amigables que respetan sus derechos y los de los demás, pero eso ya depende de cada uno de nosotros.

Por cierto, si finalmente has decidido vender tu propiedad en España, ahora es el momento. A pesar de muchas dificultades con la llegada, los bancos, los pagos y otros, todavía venden propiedades a los rusos y transfieren el dinero. Muchos obtienen información de las redes sociales, que no siempre es veraz y siempre es excesivamente emocional. Nuestros clientes saben que los gerentes de Granfield Estate siempre tienen la información más actual y precisa sobre todas las cuestiones de bienes raíces y residencia en España.